Este compuesto químico de origen mineral es una sal blanca de apariencia traslúcida que se utiliza tradicionalmente en la fabricación de jabones, vidrios y tintes. Es la sal del  sodio del ácido carbónico y se encuentra tanto de forma natural como de manera artificial.

Es un polvo blanco con un nivel de pureza superior al 99.5% con límites del contenido de cloruros, metales pesados, magnesio, potasio y óxido de silicio, entre otros. Su fórmula química es Na2CO3  y también se le conoce bajo los nombres de carbonato sódico anhidro, sosa calcinada y soda ceniza (ash).

Usos principales

Debido a las usos del carbonato de sodio, se le utiliza fundamentalmente en procesos de fabricación de vidrios, al combinarse con arena y carbonato de calcio y para la producción de detergentes, sustancias químicas de sodio, carbonato, pasta y papel y en el tratamiento de la salmuera.

Resulta ser excelente para regular el PH y permite mantener la estabilidad en la mezcla de productos químicos para el revelado de fotografías o en la pasta de dientes para aumentar el PH de la boca. De igual manera se indica en la eliminación de sales y minerales de las aguas y en el ajuste de PF en aguas residuales.

Otro de los usos que se le ha dado es en el proceso de refinar el petróleo, así como la desulfuración de gases de conductos de humo y  regeneración de resinas por intercambio de iones.

En procesos químicos se le emplea como electrolito, creando reacciones químicas con electrodos durante el proceso de electrolisis.

¿Cómo es el proceso de obtención artificial de carbonato de sodio?

En el año 1971 se patentó el método Leblanc que posteriormente vino a ser reemplazado por el método Solvay, superando así los inconvenientes de contaminación y altos costos del procedimiento anterior. Para el método Solvay se usan como materias primas amoníaco y carbonato de calcio o piedra caliza.

Precauciones en el manejo del carbonato de sodio

El carbonato de sodio no es combustible, por lo que reacciona ante ácidos liberando gas anhídrido carbónico y el calor.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/800px-Citrate-2D-skeletal.pnghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/800px-Citrate-2D-skeletal-150x150.pngEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteEste compuesto químico de origen mineral es una sal blanca de apariencia traslúcida que se utiliza tradicionalmente en la fabricación de jabones, vidrios y tintes. Es la sal del  sodio del ácido carbónico y se encuentra tanto de forma natural como de manera artificial. Es un polvo blanco con un...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red