Beneficios del Aloe Vera
El aloe vera o sábila como se le conoce en algunos lugares de América. Aloe deriva del área lingüística árabe y significa «amargo», en referencia al sabor de las hojas. Vera es una palabra latina que se traduce como «verdadero» o «genuino». Sin embargo, la planta no es una dura realidad, ya que se cree que los aproximadamente 250 miembros del género
Propiedades del Aloe Vera
Aloe poseen propiedades terapéuticas. El zumo extraído de sus tallos se ha utilizado para el tratamiento de la piel y como una poderosa cura para los problemas cutáneos desde la antigüedad. Aunque se cree que la planta es originaria de la Península Arábiga, a lo largo de los años se ha exportado a prácticamente todos los países. Cuando las heladas invernales impiden que crezca al aire libre, es una excelente planta de interior o de tina.
El aloe vera es una planta herbácea, a pesar de que su aspecto exterior, con sus gruesas hojas puntiagudas, es más parecido al de los cactus o agaves. Genera hojas dispuestas en forma de roseta y crece sin tronco en un suelo denso y rico en nutrientes.
Como todas las plantas suculentas, son densas y carnosas. Son puntiagudas en la base y presentan márgenes foliares puntiagudos. Las plantas pueden alcanzar una altura y un diámetro de hasta 60 centímetros, dependiendo de la región. En enero, el Aloe vera produce una inflorescencia de largos tallos entre las hojas. Se dispara verticalmente hacia arriba, creando a veces una o dos ramas laterales. Las flores tubulares amarillas, rojas o anaranjadas se colocan en racimos en los extremos del tallo, según el tipo.
Aloe Vera como hierba terapéutica
El aloe vera, una planta medicinal, proporciona efectos refrescantes e hidratantes. Desde el siglo XII, los textos documentados en los países de habla alemana describen por primera vez el aloe vera como hierba terapéutica. Como tal, al igual que el aloe arborescente (Aloe arborescens), sigue siendo importante hoy en día: principalmente el jugo de las hojas se utiliza con fines medicinales, sobre todo para calmar y curar trastornos y lesiones de la piel.
Su acción limpiadora ayuda en el tratamiento del acné y su acción calmante en el tratamiento de la neurodermatitis. El zumo de una hoja recién cortada alivia las pequeñas quemaduras y ayuda al proceso de curación.
Además, el jugo ayuda a la recuperación de cortes, heridas y abscesos. El aloe vera disminuye la caspa, estimula las raíces del cabello y evita así su caída en los productos de cuidado.
Cuando se toma por vía oral en la dosis recomendada, el jugo de la planta también puede utilizarse como laxante.
Mientras que el aloe vera es muy apreciado como planta medicinal, el aloe aristata (Aloe aristata), el aloe helicoidal (Aloe polyphylla) y el aloe tigre (Aloe variegata) se encuentran entre los miembros venenosos del género.