Desde los inicios de la historia del hombre, caminar ha sido siempre la forma más sencilla de ir de un sitio a otro. Por esta razón, no se le suele dar importancia como actividad física, pero lo cierto es que presenta unos grandes beneficios como ejercicio físico, de los cuales vamos a hablar a continuación.

Para aprovechar los beneficios de caminar lo más importante es hacerlo con ganas. A diferencia de otros ejercicios como correr o nadar, no requiere una forma física mínima ni ningún tipo de preparación, sólo hay que ponerse unas zapatillas y salir a la calle. La única regla para hacerlo es mantener un ritmo constante durante un mínimo de 20 minutos, ya que de otra forma no se aprovechan todos los beneficios que este ejercicio tiene sobre nuestro organismo.

caminar

Entre las ventajas que ofrece caminar, se encuentran la pérdida de peso, la disminución del azúcar en sangre en los diabéticos y la disminución de la tensión arterial.

En conclusión, aunque a menudo no se valore el ejercicio que se realiza al caminar, diversos estudios científicos mencionan los beneficios que este ejercicio físico aporta a las personas que lo practican, entre los cuales destacan los siguientes resultados, en función del tiempo que se camine:

  • Caminar de forma habitual (30 minutos diarios) contribuye a disminuir la tensión arterial. Además, se quema la misma cantidad de grasa que si se corre (aunque en el mismo tiempo recorrerás mucho menos espacio).
  • Caminar durante un mínimo de 45 minutos a velocidad alta durante 4 días a la semana puede hacerte perder peso hasta 7 kg al final del año.
  • Caminar 5 km (aproximadamente una hora) 5 días a la semana reduce en un 20% las probabilidades de contraer enfermedades del corazón.
  • 8 horas semanales caminando reduce a la mitad la probabilidad de tener problemas en la cadera para las mujeres, sobre todo después de la menopausia. Además, el ejercicio físico les ayuda a incrementar su masa ósea y a evitar problemas en los huesos.
  • Caminar puede ser una buena forma de preparase antes de empezar a practicar algún otro deporte, ya que si se empieza por un ejercicio más intenso aumenta el riesgo de lesiones.

 

Si estás pensando en empezar a caminar como ejercicio físico, te damos los siguientes consejos para que puedas disfrutar de todos los beneficios que te aportará:

  • Utiliza ropa y calzado cómodos, vas a hacer ejercicio, no a un desfile de moda.
  • Empieza con 20 minutos diarios y ves aumentando progresivamente. Verás que con el tiempo te cuesta menos.
  • Evita las calles más transitadas y, si puedes, intenta caminar por zonas con naturaleza. Se te hará más ameno el ejercicio y lo aprovecharás mejor.
  • Llévate un aparato de música, o la radio, para escucharlos mientras caminas.
  • Cuando salgas de casa y al volver evita utilizar el ascensor. Unos pocos pisos de escaleras no deberían costarte demasiado, y aumentaran los beneficios que te aporta el ejercicio físico.

Verás cómo, si pones en práctica todos estos consejos, pronto empezarás a sentirte bien debido a, en parte, los beneficios del ejercicio físico de caminar, pero también porque tendrás un mayor contacto con la naturaleza, el sol y el aire, los cuales son muy importantes paragozar de bienestar y evitar el estrés que nos transmite la sociedad actual.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2016/01/caminar.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2016/01/caminar-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteMultitematicaDesde los inicios de la historia del hombre, caminar ha sido siempre la forma más sencilla de ir de un sitio a otro. Por esta razón, no se le suele dar importancia como actividad física, pero lo cierto es que presenta unos grandes beneficios como ejercicio físico, de los...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red