El tatuaje y sus orígenes
Para algunos los tatuajes, están asociados a la modernidad y a la rebeldía. Pero en algunas mentes los tatuajes evocan la imagen del rockero juerguista o el motorizado rebelde. Pero en realidad el arte de marcar la piel con tinta es tan antiguo como la humanidad misma.
Las distintas civilizaciones antiguas conocieron el tatuaje. Cada una con distintos fines.
En el antiguo Egipto, por ejemplo, los tatuajes eran usados como una forma de representación artística en la piel y con fines rituales, pues creían que los tatuajes le conferían protección a su portador y le daban suerte. No así para los griegos y los romanos, que utilizaban tatuajes para marcar a los esclavos, a los criminales y a los prisioneros.
En otras culturas como la polinesia y en las distintas tribus de Oceanía el tatuaje tenía un rol centran en todo el conjunto de rituales y ceremonias tanto religiosas como otras de orden más de tipo social como el crecimiento de los jóvenes.
De hecho la palabra tatuaje tiene una raíz polinesia, pues se cree que la expresión tatuaje viene del samoano tátau que hace referencia a la acción de golpear o marcar dos veces. Esto claramente inspirado en el método tradicional de aplicar o hacer un tatuaje. Los marineros expedicionarios del pacifico aprendieron de los samoanos y de ahí llevaron el arte al resto del mundo. Eso explica porque en los tatuajes old school o de la vieja escuela predominan los diseños relacionados con el mar:
- Anclas
- Faros
- Sirenas
- Salvavidas