La magnífica Virgen María y su impacto político
Aunque resulta más agradable para los protestantes tradicionales y evangélicos y para algunos en las tradiciones pentecostales la lente interpretativa que se centra en el carácter de Dios y la respuesta del alma a Dios, no es recomendable dejar de lado en la interpretación la trascendencia de la magnífica Virgen María (https://creemos.net/la-magnifica/oracion-para-casos-dificiles/) a nivel espiritual.
Hay aspectos encomiables en este enfoque interpretativo. Uno de ellos es que trata el Magnificat ante todo como un himno de alabanza a Dios. La estructura poética y el enfoque de la canción son doxológicos. Dios es el agente del himno, y muchas de las características de Dios son específicamente alabadas. Su misericordia se menciona dos veces. Su poder o su fuerza es evocado varias veces. Y su fidelidad, santidad y ayuda salvadora se tejen a través de la oración.
Consideraciones al interpretar la oración de la magnífica Virgen María
Sin embargo, aunque es correcto celebrar la maravilla y la justicia de Dios expresada en la oración de la magnífica Virgen María, la historia que emerge de esta tradición interpretativa es a menudo ahistórica y despolitizada.
El editor y escritor David Neff se lamenta al respecto en el artículo «Malinterpretando el Magnificat”, mencionando cómo es difícil encontrar himnos cristianos que encarnen la aguda crítica de las escrituras a los ricos, así como los peligros de la riqueza.
La oración de la magnífica Virgen María tiene una crítica política muy aguda que no debe ser ignorada. Esta puede verse en líneas como Lucas 1:52-53, donde se hace referencia a cómo el alcance todopoderoso de Dios es capaz de desterrar a los ricos de sus tronos.
María como personaje central
Así, como la elevación de María a un personaje central, esta estrategia interpretativa también debe ser rechazada porque el texto la rechaza. Sí, el Magnificat celebra y canta la naturaleza maravillosa de Dios, pero nosotros conocemos la naturaleza maravillosa de Dios a través de la elevación de los pobres y el derrocamiento de los orgullosos. El canto de María, como el de Ana en Samuel 1:2, sitúa sus afirmaciones en el contexto de una robusta teología política y de alianza.
Es por lo tanto menester tener en consideración que la oración de la magnífica Virgen María difiere de una oración cualquiera, al ser también un cántico reivindicador del valor humano de los pobres.
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