La música tiene mucha influencia en nosotros sobre todo en nuestro estado de ánimo, tiene el poder de relajarnos, alegrarnos, ponernos nostálgicos o más eufóricos.

Muchos neurocientificos se han basado en esto para realizar un sin número de estudios para comprobar la influencia directa que la música tiene en nuestro comportamiento, nuestra forma de pensar,  percibir y actuar, y por ende en nuestra salud.

La música y el estrés

Todos conocemos los aniquiladores efectos del estrés en las personas, es una tensión crónica y dañina que se va acumulando poco a poco hasta llegar a complicar verdaderamente nuestra salud. La música tiene la capacidad de disminuir todas estas molestas sensaciones a gran escala y muchos ni siquiera optamos por esta sencilla y económica opción.

Algunos aportes de la música a nuestra vida

La capacidad auditiva de las personas también se ven benefiadas a través de la música ya que según estudios, aquellas personas que han ejecutado algún instrumento a lo largo de su vida, tienen menor dificultad de perder este importante sentido, otorgándole en don de escuchar como una persona joven.

En cuanto a la salud del corazón; estudios realizados probaban que luego de  escuchar una música alegre se produce una dilatación en los vasos sanguíneos hasta un 26%, por el contrario luego de escuchar  una música angustiante se reducían en un 6%. Con esto se concluyó que existe una relación entre la música y la salud vascular, debido a que tiene efectos en la circulación, la presión sanguínea y el colesterol.

Con respecto al dolor; se han realizado muchos estudios, y hasta ahora no se consiguen respuestas a tantas interrogantes, lo que sí se sabe es que mediante ritmos y melodías se puede reducir el dolor, en una gran magnitud, debido a que posee un efecto calmante. Hay un gran número de terapias musicales destinadas a mejorar la calidad de vida de pacientes enfermos, en el tratamiento para el Cáncer, por ejemplo, la musicoterapia tiene efectos muy significativos.

La capacidad cognitiva y la retentiva se han visto incrementadas estableciendo mediante estudios una relación directa con la formación musical en niños desde muy temprana edad. Así como la agilidad mental la cual también se ve activada por medio de escuchar o practicar música. Este último estudio ha abierto nuevas posibilidades en el tratamiento del Alzhéimer.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/guitar-1180749_960_720.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/07/guitar-1180749_960_720-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteLa música tiene mucha influencia en nosotros sobre todo en nuestro estado de ánimo, tiene el poder de relajarnos, alegrarnos, ponernos nostálgicos o más eufóricos. Muchos neurocientificos se han basado en esto para realizar un sin número de estudios para comprobar la influencia directa que la música tiene en nuestro...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red