Las procesionarias del pino están cubiertas de pelos tóxicos e irritantes. Por lo cual ninguna persona debe de  acercarse a las larvas o a sus nidos. Al salir es ampliamente recomendable estar atento ante posibles señalizaciones de presencia del animal en el área, lo cual puede bastar para marcar la diferencia entre sufrir de una picadura de procesionaria o no.

Cómo identificar las procesionarias del pino

Para identificar correctamente a las procesionarias del pino es necesario e indispensable conocer todas sus características.

De esta forma, es importante destacar como construyen nidos blancos fáciles de identificar, principalmente en el mes de enero. Estos se puede encontrar en las copas de los árboles y su tamaño es muy variable, pudiendo equipararse en algunos al de un balón de fútbol.

La etapa de vida más distintiva es la procesionaria del pino es la etapa de oruga. Durante el desarrollo de esta, está cubierta de densos mechones de pelo y tiene un color marrón anaranjado con bandas de color gris azulado.

Las procesionarias en su etapa de orugas se ven con más frecuencia en invierno y a principios de la primavera. A menudo forman procesiones en forma de cuña, moviéndose de cabeza a cola Las procesionarias del pino adultas tienen anteojos de crema con marcas marrones y las alas traseras blancas, además se pueden ver de mayo a julio

En la naturaleza

Pese a estar presentes en gran parte de Europa, las procesionarias del pino aún no están presentes en el Reino Unido. Si bien en 1995 se encontró una población de procesionarias en un vivero del Reino Unido en un pino silvestre importado de otra región de Europa, pero no se estableció.

Desde los años 90, esta plaga se ha estado moviendo hacia el norte a través de Francia y ahora está justo al otro lado del Canal de la Mancha en Normandía y Bretaña. Esto es sinónimo de preocupación puesto que aunque las polillas no son voladoras fuertes, podrían ser llevadas a través del Canal de la Mancha al Reino Unido.

Es importante informar sobre su presencia

Las procesionarias se alimentan de los pinos, causando una severa defoliación en algunos casos. Los avistamientos tempranos ayudarán a controlar su propagación, por lo cual es importante informar de ellos a las autoridades competentes.

Sin embargo, debe de evitar confundirse con la procesionaria del roble, que tiene algunas similitudes, pero es más probable que se encuentre en los robles, y se ve en diferentes épocas del año.

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/02/procesionaria-del-pino.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2020/02/procesionaria-del-pino-150x150.jpgEquipo de redacciónSaludLas procesionarias del pino están cubiertas de pelos tóxicos e irritantes. Por lo cual ninguna persona debe de  acercarse a las larvas o a sus nidos. Al salir es ampliamente recomendable estar atento ante posibles señalizaciones de presencia del animal en el área, lo cual puede bastar para marcar...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red