El hecho de que sea tan económico y que se pueda conseguir sin receta médica, han sido factores determinantes para que el consumo de Metamizol se encuentre tan extendido en ciertos países alrededor del mundo, y es que, al tratarse de un fármaco con acción analgésica, antinflamatoria y antipirética, consigue ser la solución a un amplio listado de síntomas que pueden llegar entorpecer de un momento a otro la vida cotidiana.

Como parte del listado de medicamentos analgésicos, el metamizol sódico guarda varias semejanzas con el también popular paracetamol, sin embargo, tal y como se explica en https://www.clorurodesodio.org/metamizol-sodico/ sus efectos y efectos colaterales on bastante diferentes.

¿Qué es el Metamizol y para qué sirve?

Recibiendo el nombre de Novalgina, Dipirona, Antalgina y muchos otros más, el metamizol de acuerdo a su principio activo puede disponer de moléculas que lo transforman en sódico o en magnésico, pero lo que si está claro es que es un fármaco no esteroideo perteneciente a la familia de las pirazolonas.

Ahora bien, respecto a su acción terapéutica, en cualquiera de sus presentaciones, surte un efecto determinante para calmar el dolor que va de moderado a intenso, de ahí que se recomiende para dolores postquirúrgicos, odontológicos, tumorales, migrañas y estados febriles. Se le puede conseguir en comprimidos, soluciones inyectables, supositorios y jarabes, siendo muy importante el manejar la dosis apropiada en función de la edad y el peso, ya que de lo contrario el paciente se expone a reacciones adversas.

Su alivio incluye el cólico gastrointestinal y de tipo biliar al igual que los dolores ocasionados por traumatismos.

Efectos secundarios del metamizol 

De la misma manera como sucede con otros medicamentos, algunos individuos pueden presentar efectos desfavorables con su consumo y aunque no es una constante, es relevante enterarse sobre esto para saber a qué a tenerse y comprende un poco mejor, los motivos por los que algunos países han optado por prohibir su expendio.

Una consecuencia que puede darse de manera frecuente, ocurre cuando se opta por el metamizol en solución inyectable en la vía intravenosa, pues se ha encontrado que puede ocasionar disminución de la presión arterial. Respecto a la administración oral, se ha encontrado que pueden darse cuadros de molestias gastrointestinales.

Un efecto que se estima como bastante raro, equivale a la agranulocitosis, una enfermedad bastante grave que tiene que ver con la disminución de los neutrófilos en la sangre, lo cual se traduce en la alteración de la efectividad del sistema inmune.

 

https://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/11/Todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-Metamizol-1024x576.jpghttps://www.revistapem.org/wp-content/uploads/2018/11/Todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-Metamizol-150x150.jpgEquipo de redacciónCiencia y Medio AmbienteEl hecho de que sea tan económico y que se pueda conseguir sin receta médica, han sido factores determinantes para que el consumo de Metamizol se encuentre tan extendido en ciertos países alrededor del mundo, y es que, al tratarse de un fármaco con acción analgésica, antinflamatoria y antipirética, consigue...Revista PEM para las mujeres, con la información más interesante de la red